Materia oscura política

Jonathan Haidt:

Diré que uno de los síntomas de la desintegración de la democracia es que, poco a poco, las voces más extremas del espectro político dominan el espacio. ¿Eso ocurre aquí? Sí. Mala señal. En Estados Unidos la mayoría de la gente es moderada, pero no está en las redes sociales y ni siquiera vota. Son como materia oscura política. Los que acaparan el debate son los activistas, los que votan en las primarias, los extremistas. Hay que parar ese ciclo.

Cioran:

Si la sensatez ocupa el primer lugar entre los factores de esterilidad, es porque trata de reconciliarnos con el mundo y con nosotros mismos; es la mayor desgracia que puede abatirse sobre nuestros talentos, los hace juiciosos, es decir que los mata, que socava nuestras profundidades, nuestros secretos, persigue aquellas de nuestras cualidades que son felizmente siniestras; la sensatez nos mina, nos hunde, compromete todos nuestros defectos.

Nada estimula tanto como agrandar las naderías, mantener falsas oposiciones y discernir conflictos donde no los hay. Si se resistiera uno a ello, el resultado sería una esterilidad universal.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s