Palabras carentes de ideas claras y distintas

Abuso de las palabras. Además de lidiar con la imperfección natural del lenguaje y la oscuridad y confusión que tanto cuesta evitar en el uso de las palabras, los hombres cometen errores voluntarios y descuidos al comunicarse, que vuelven la significación de los signos aún menos clara y distinta de lo que ha de serlo por naturaleza.

El primer y más palpable abuso de este tipo es usar palabras carentes de ideas claras y distintas; o peor aún, signos que no significan nada. Los hay de dos clases.

I. En todos los idiomas, existen ciertas palabras que, cuando se las examina, demuestran no significar ninguna idea clara y distinta, ni respecto a su origen ni a su uso apropiado. En su mayoría las han introducido las distintas sectas filosóficas y religiosas. Sus autores, o promotores, bien por afectar algo original y fuera del alcance de las percepciones comunes, bien por fundamentar opiniones extrañas u ocultar alguna debilidad de sus hipótesis, rara vez se privan de acuñar palabras nuevas; pero tras examinarlas, puede llamárselas con justicia términos insignificantes. Como al inventarlas no se les asoció ninguna colección determinada de ideas, o como mucho, ideas que sometidas a examen demuestran ser inconsistentes, it is no wonder, if, afterwards, in the vulgar use of the same party, they remain empty sounds, with little or no signification, amongst those who think it enough to have them often in their mouths, as the distinguishing characters of their Church or School, without much troubling their heads to examine what are the precise ideas they stand for. No haré acopio de ejemplos; las lecturas y conversación de cada cual los suministrarán en cantidad.

John Locke, Chapter X of Book III of An Essay Concerning Human Understanding.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s